lunes, 24 de junio de 2013

Con la L a cuestas

Hace unos cuatro días, Ruth subió el logo de la iniciativa Con L de enfermera a Instagram y en uno de los comentarios me preguntó si me unía a la iniciativa. Obviamente, hay cosas que no hace falta preguntarme ;)

Durante este verano me cruzaré en el hospital con muchos de ellos. Enfermeros y enfermeras noveles, recién llegados desde mil y un lugares, que han de adaptarse a la forma de hacer las cosas en el servicio que les toque. Aquéllos que repitan habrán tenido mucha suerte, pues les va a costar menos; pero estoy casi segura de que en la gran mayoría de los casos no es así. Incluso dentro de un mismo hospital, cada servicio funciona de manera diferente al resto. Es más, dentro de cada servicio, cada adjunto tiene una manera particular de hacer las cosas. Aun así, yo siempre veo al personal de enfermería muy bien preparado.

Dentro de este grupo quiero hacer una mención especial a los R1 de enfermería (sí, también existen las especialidades de enfermería; aunque son pocas, haberlas haylas). Ellos pueden ser también un ejemplo de adaptación. Van rotando por varios servicios (consultas de Hospital, Urgencias hospitalarias y de Centros de Salud, consultas de Atención Primaria, Maternidad...) hasta que terminan en el servicio que corresponda a la especialidad que hayan elegido. En mi hospital, por ejemplo, éste es el segundo año de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, por lo que les falta rodaje y experiencia; pero, sin embargo, tienen la oportunidad de innovar, de empezar a trabajar en investigación y de progresar en los cuidados.

En las próximas semanas me gustaría recoger testimonios sobre sus comienzos, tanto de las R1 (las tres son chicas: dos de Enfermería Familiar y Comunitaria, y una de Enfermería del Trabajo) como de los que vienen para sustituciones. Si lo consigo, colgaré los que pueda en el blog.

Este verano compartiré la L con ellos, que yo también estoy aprendiendo aún a manejarme por mi nuevo hospital :)

Éste es mi pequeño granito de arena para la iniciativa Con L de enfermera, creada por Miguel y Ruth. Podéis seguirla a través de su página de Facebook, su cuenta de Twitter y el hastag #conLdeenfermera.

viernes, 21 de junio de 2013

Numeritis


El pasado martes 18 de junio el Ministerio de Sanidad publicó (por primera vez que yo sepa) los resultados globales de la pasada convocatoria del examen MIR y, como no podía ser de otra manera, han surgido varias conclusiones al respecto.

No soy (ni seré) una experta en el manejo de datos; pero creo que hay que tener en cuenta ciertos detalles a la hora de analizarlos, como, por ejemplo, que la gran mayoría de opositores (desconozco el porcentaje exacto) se prepara el examen en una academia. Entonces, ¿estos datos comparan academias, Facultades o ambas? Ni que decir tiene que parte de estos datos ya los han usado las academias para compararse entre ellas y hacerse autobombo... Aun así, se agradece que el Ministerio publique los datos, ya que llevan demandándose desde hace muchas convocatorias.

Nadie que haya pasado por una Facultad de Medicina de España pone en duda que es necesario un (gran) cambio en la enseñanza que se imparte en las mismas. El plan Bolonia se presentó como la solución a la hora de homogeneizar los planes de estudio y, al final, ha pasado lo de siempre: cada universidad ha hecho el plan de estudios que le ha venido en gana.

Pedro y Gangas también han escrito sobre este tema. Os recomiendo leerles, no tiene desperdicio :) 

Yo no pierdo la esperanza en que un día de éstos nos dé por hacer bien las cosas desde el principio y no tengamos que ir poniendo parches...

sábado, 8 de junio de 2013

Despacito y con buena letra

Han sido unas semanas frenéticas.

Después de acabar el curso de competencias básicas que nos daban por las mañanas, nos metimos de lleno en la actividad asistencial. Yo estaré rotando por mi servicio (Medicina Interna) hasta diciembre, salvo el mes de agosto, que estaré en Urgencias.

Ya he pasado por dos guardias. Me estrené el domingo 2 de junio y fue bastante bien. Básicamente, los objetivos de estas primeras guardias son aprender a historiar bien al paciente, dirigir el diagnóstico y manejar los programas informáticos. Tanto los resis mayores como los adjuntos se han portado genial con nosotros y están teniendo una paciencia infitina ;) Sin duda, nos falta mucho manejo, sobre todo con los fármacos; pero poco a poco iremos aprendiendo y creo que estos meses en Interna me van a ayudar mucho.
La segunda guardia estuvo regular porque me puse pachuchilla; pero con una mijina de automedicación la pasé más o menos bien. Seguramente, esto forma parte del síndorme del R1: tantos meses sin estar en un hospital y ahora somos carne de cañón para algunos bichillos ;)

Este mes también tendremos mucho ajetreo, ya que los cursos de Urgencias son por las tardes, así que prácticamente viviremos en el hospital durante todo el mes de junio.

Para rematar, se me ha estropeado el aifon y ahora lo tengo en la UCI, así que, si me necesitáis, tendréis que buscarme al estilo 1.0 ;)

Os dejo un vídeo que han realizado los alumnos de la promoción 2007-2013 de Medicina del Hospital Universitario Virgen de Valme.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...