lunes, 23 de marzo de 2015

Gestión del conocimiento, ¿cómo te lo montas?

Una vez más, nuestros compañeros de Wikisanidad nos lanzan un nuevo #CarnavalSalud, titulado Gestión del conocimiento, ¿cómo te lo montas?, para que les contemos cómo es nuestro entorno personal de aprendizaje (o PLE, sus siglas en inglés).

¡Vamos allá!

¿Qué herramientas uso para obtener información?

  • PubMed y UpToDate: imprescindibles para mantenerse actualizada y para hacer búsquedas sobre un tema médico concreto. PubMed lo uso más cuando tengo que hacer alguna sesión de revisión o para buscar algo puntual. UpToDate sí que lo tengo más incorporado al día a día, ya que lo tenemos accesible desde el hospital (antes podíamos acceder desde casa con las claves del hospital; pero hace meses que ya no deja) y es muy útil si tienes que revisar algo concreto para un paciente.
  • Feedly: aquí tengo almacenados todos los blogs que sigo, que actualmente son 191 (y van en aumento). El problema es que no los tengo ordenados por categorías. Bueno, para mí no es un problema porque me gusta leer de todo, es decir, no me importa que las entradas de cocina se mezclen con las de Medicina; pero la verdad es que ordenaditos quedarían mucho mejor si un día me apeteciese leer sólo cosas de una categoría concreta. Es una tarea pendiente.
  • Twitter: una herramienta potentísima para obtener información sobre todo lo que te interese de las personas a las que sigues. Sigo tanto cuentas personales como institucionales. Cuando alguien tuitea un enlace interesante, lo guardo para investigar más o hacer una sesión, por ejemplo. Sin duda, Twitter es un grande del trabajo colaborativo.
  • Gmail: es donde tengo mi correo electrónico. Me permite archivar los correos mediante etiquetas, lo que resulta muy útil. Además, estoy suscrita a varias revistas y sociedades, así que recibo aquí las actualizaciones.

¿Qué herramientas uso para guardar la información?
  • Dropbox: el gigante del almacenamiento. Carpetas, subcarpetas y archivos, todo bien ordenadito. Sesiones, artículos, documentos interesantes, fotos, etc.
  • Pocket: aquí guardo artículos que no puedo leer en el momento que los veo para leerlos más tarde. A veces guardar en Pocket es el paso previo a guardarlos en Dropbox. Es como una especia de filtro, jeje.
  • Google Drive: sobre todo lo uso para documentos colaborativos.

Aparte de todo esto,no faltan boli y libreta. Soy megafan del papel y, aunque las tecnología me encantan, siempre defenderé el papel ;)

¿Qué tengo pendiente de probar/averiguar cómo se usa?
  • Evernote. Tuve un par de experiencias; pero no iba más allá de hacer listas... Sé que tiene gran potencial tal y como he leído en otros blogs; pero yo no he sabido sacarle partido aún.
  • Mendeley: un organizador de referencias. Me lo recomendaron hace tiempo; pero aún tengo pendiente probarlo.
  • Buffer e IFTTT. El otro día lo leí en el post de Miguel y suena muy interesante, así que son dos herramientas a probar.
  • Google Calendar. Me manejo bien con el calendario propio de mi iPhone, que además comparto con mi iPad; pero no está de más echarle un vistazo y ver qué tal.

Hay herramientas para todos los gustos y cada una se adaptará más a cada tipo de persona y trabajo. Otra cosa es que tengamos tiempo para probarlas todas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...