lunes, 13 de julio de 2015

Rotando en Neurología

Durante los meses de marzo y abril estuve rotando en el servicio de Neurología de mi hospital. En mi opinión, y después de haber pasado por varios servicios ya, es de los mejores. Todos los adjuntos son jóvenes y su jefe les invita y apoya en todo lo que proponen hacer. A mí me da mucha envidia, la verdad.

La mayoría de los pacientes que ingresan en la planta tienen patología cerebrovascular, es decir, los ictus. Mi hospital es referencia para código ictus, así que recibimos pacientes de otros hospitales de alrededor para realizar fibrinolisis dentro del tiempo estipulado (4,5 horas). En estos otros hospitales también es posible realizar fibrinolisis; pero, al no tener neurólogo de guardia, ésta se hace en la UCI. En mi hospital, el neurólogo es el que la realiza en el box de paradas de Urgencias.

Los residentes de Neurología hacen guardia física 24h (aunque no hay residente todos los días), mientras que el adjunto está localizado (aunque suele estar durante la tarde en el hospital) y viene para los códigos, y siempre están disponibles para consultar dudas.

El resto de pacientes ingresados es de lo más variado: cefaleas, meningitis, sospechas de ELA o esclerosis múltiple, estudio de lesiones cerebrales.

La rotación por este servicio ha sido excelente. Todos son amables y muy docentes. Mi objetivo número 1 era aprender a hacer una buena exploración neurológica y el adjunto con el que he rotado se ha encargado de que lo cumpliera con creces.
Sin duda, son un ejemplo a seguir por el resto de servicios de mi hospital (incluyendo el mío, por supuesto).

Os dejo la sesión que presenté al final del rotatorio sobre síndromes paraneoplásicos neurológicos.


4 comentarios:

  1. Me alegra que haya ido bien la rotación!!!

    Yo paso por neuro en unos meses (pero de R1... con menos arte que tú... jaja ) E igualmente mi objetivo es salir sabiendo hacer una correcta exploración neurológica... porque de momento en puerta, suspiro porque no me toque ningún neurológico... jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que tendrás más arte que yo! Los resis nuevos vienen pisando fuerte y se van superando a medida que van pasando los meses.

      En Urgencias, la exploración neurológica inicial consiste sobre todo en identificar déficits motores y valorar el nivel de consciencia, que es lo que más frecuentemente afectado. Teniendo controlado eso, después ya podrás recrearte en reflejos, Romberg, campimetría, etc.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola cristina, yo también estoy de rotación por neurología, aunque con no tan buena sensación como la tuya, en fin...
    Te recomendaron algún manual de neurología de bolsillo apañado durante la rotacion???
    Un saludo,
    P.D.: Por cierto me encantó tu sesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Óscar! Pues concretamente no, fui repasando patologías y conceptos de libros que tenían allí y del manual de la academia. Para las urgencias neurológicas sí que me recomendaron 'Urgencias en Neurología' (del Hospital 12 de octubre), que además tienes una app para consultarlo y descargarlo en pdf.
      Gracias por pasarte y un saludo :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...